El 95 por ciento de los taxistas madrileños
sólo tiene una licencia y su proporción por habitante es inferior a
otras capitales españolas, según datos proporcionadas este viernes por
el director general de Transportes de la Comunidad, Federico Jiménez de
Parga, en un Comisión del ramo celebrada en la Asamblea de Madrid.
Así, ha detallado que en la actualidad hay dadas de alta un total
de 16.016 licencias, que poseen en su mayoría autónomos, puesto que no
hay ninguno con seis licencias y son muy pocos los que tienen más de
una. Además, el ratio de licencias en Madrid y su área metropolitana es
de 2,84 taxis, mientras que en Barcelona es de 3,16 y en Valencia del
3,84.
Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes para
informar sobre la situación de esta modalidad de transporte, Jiménez de
Parga ha indicado que una de las principales reivindicaciones del sector
es competencia 'desleal', que él no considera como tal, en alusión a
los coches de alta capacidad que se pueden encontrar en aeropuertos y en
restaurantes mediante la contratación previa por parte del usuario.
De todas formas, para evitar irregularidades, el director general
ha señalado que el año pasado se realizaron 1.600 inspecciones a
empresas de vehículos de alquiler con conductor y se impidió, entre
otras acciones, que se pusieran en marcha los llamados 'mototaxis' con
el nombre de taxi y con taxímetros, porque estos dos elementos sólo los
pueden utilizar los vehículos de cuatro ruedas.
EL SECTOR NO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO
El responsable regional ha indicado que, salvo lo que pueda
pensarse, el sector del taxi no está sobredimensionado, aunque necesita
actualizarse para luchar contra la crisis económica, que también le está
afectando.
En este sentido, ha señalado que las distintas administraciones
competentes "están intentando introducir mayor calidad en el
sector, que debe adecuarse a los nuevos tiempos, usos y competencia
leal e integrarse en una sociedad moderna como la nuestra".
En esta línea, Jiménez de Parga ha indicado que el sector del taxi
cuenta con nuevas vías de contratación, con tecnologías más modernas y
con una regulación muy actual, ya que la ley autonómica es de 2005, el
Congreso de los Diputados está estudiando actualmente un marco para el
sector y el Ayuntamiento de Madrid aprobó en diciembre nuevas normas.
"La Administración puede ayudarles a adecuarse a las nuevas
necesidades de este sector estratégico y modernizar la prestación del
servicio y adecuarse a los nuevos tiempos, como telemáticas para que la
contratación del servicio sean más modernas", ha añadido.
"EL MUNDO DEL TAXI ES COMO MATRIX", DICE UPyD
En el turno de intervención de los portavoces parlamentarios, el
diputado socialista José Manuel Franco ha señalado que han presentado
una Proposición No de Ley sobre este sector para aportar soluciones da
los problemas de los profesionales y, por ende, de muchos usuarios. Por
ejemplo, se ha quejado de disfunciones como el hecho de que familias con
más de dos hijos no puedan desplazarse en un solo vehículo taxi.
Por su parte, la parlamentaria de IU Isabel Moreno ha defendido
que los precios cerrados en trayectos de taxi, como el Consistorio
matritense está estudiando para los desplazamientos desde el aeropuerto,
o la posibilidad de que haya más vehículos de más de cinco plazas para
familias o grupos numerosos, o la elecciones del vehículo por parte del
usuario, entre otros puntos.
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